El paraíso existe y está en Colombia

Soy sevillana, sevillanísima. Se me ponen los pelos como escarpias cuando leo la famosa cita de Antonio Gala: “Lo malo no es que los sevillanos piensen que tienen la ciudad mas bonita del mundo…lo peor es que puede que tengan hasta razón” y cuando llega marzo y se abren los azahares voy por la calle sonriendo de oreja a oreja. Pero eso no me hace negar lo que he visto con mis propios ojos…Sevilla, será la ciudad más bonita del mundo pero Colombia es el país más bonito del mundo.

Vale, yo tengo un vínculo especial con Colombia. Carlos, mi marido, es colombiano y tres de mis mejores amigas también. Pero os juro que estoy siendo objetiva. El año pasado por estas fechas volvía de estar tres meses en Colombia. Era la primera vez que iba y entre reencuentros con amigos, familia, etc, los tres meses se nos quedaron cortísimos pero el viaje al Tayrona era parada obligatoria.

El Parque Nacional Tayrona está en el Caribe colombiano. Pero Caribe de verdad, puro. Selva y playa. Nada de hoteles en primera línea de playa. Nada de pulseritas Todo Incluído. Nada de hamacas y mojito en mano. Nada de playas abarrotadas de turistas borrachos.

Una vez que se llega al Parque, nos queda un camino de hora y pico por la selva. Mochila en la espalda y a disfrutar del paisaje. Hay que llevar todo lo necesario para el tiempo que pensemos estar allí: tienda de campaña, comida,ollas, ropa, medicinas, etc. No vamos a un camping, no hay supermercado ni Mercadona cerca. El camino tiene tramos que se hacen pesaítos, por eso mejor hacer un viaje con todo lo necesario para no andar haciendo el camino cada dos días.

Si tenemos suerte, podemos encontrar varios bichitos por el camino: ñeques,  mariposas como una mano de grandes y de mil colores, monos tití y hasta monos aulladores.

¡Llegamos! Lo mejor es alojarse “Donde Andrés”. Como os dije antes, no es un camping. Es la finca del tal Andrés y el te alquila un espacio por tres duros (el regateo es deporte nacional en Colombia, así que practícalo) para que pongas la tienda. El baño es un wc con una cortina de baño y la ducha es al aire libre y está junto a un riachuelo. Nada más parecido a Naúfrago.

Nos instalamos: tienda lista, ramas secas, dos pedruscos grandes y una reja y cocina lista, una cuerda entre dos árboles y tendedero listo. No necesitamos nada más. ¡A la playa!
El Parque es grande y tiene varias playas. Para ir de una a otra hay que caminar bastante (de nuevo por la selva). Hay playas para todos los gustos: de arena fina y blanca, de arena oscura, con olas, con agua tranquila como un plato, con corales para bucear, playas en las que no ves a nadie en todo el día, playas con más ambiente… Pero todas vírgenes. Naturaleza 100%. Incluso si pateas bastante y estás al loro, descubrirás dos playas escondidas atravesando un manglar.

Hay pescadores a quién les puedes comprar una pieza para darte un homenaje o, si lo prefieres, hay un quiosquillo (algo parecido a un chiringuito) en uno de los accesos a la playa donde te cocinan el pescado muy rico. En otro de los accesos hay una señora que vende arepa’ehuevo (arepas de huevo), no os las perdáis por nada del mundo. Y esa es toda la oferta gastronómica, el resto tiene que salir de vuestro arte con las ollas y vuestra habilidad en coger cocos y plátanos.

Hay una ruta hacia Pueblito, un antiguo pueblo indígena. Es duro pero muy chulo. El camino está compuesto por lozas de piedra, algunas de ellas están un poco sueltas y suenan cuando las pisas, ésto fue invento de los indígenas para saber, por el sonido, si subía gente hacia su poblado y cuántos eran. Ahí si que es muy probable que se dejen ver algunos monos aulladores o al menos, seguro que los escuchas.

Por la seguridad no tenéis que preocuparos. Ese problema está muy controlado en Colombia, digan los medios lo que digan. Os dejo este vídeo para que flipéis y os convenzáis.

Bueno, espero que os animéis a conocer Colombia. Vais a disfrutar de verdad, por algo es el segundo país más feliz del mundo, ¿no? 🙂

Anuncios

3 pensamientos en “El paraíso existe y está en Colombia

  1. Pingback: Mi propio 8×4 | No es más de lo mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s